ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas en Brandenburg


Ultima actualización 12 Julio 2006





Gas Chamber Building in the old Barn
Edificio de la cámara de gas
Possible first Crematory at the Brandenburg Prison.
Crematorio
En 1938/39 una parte de la prisión de Brandenburg (cerca de Berlín) fue convertida en el centro de eutanasia "Landespflegeanstalt Brandenburg a. H.", situado en el centro de la ciudad...

Una cámara de gas (3 x 5 m) fue instalada en un antiguo granero hecho de ladrillos. La localización exacta de la cámara de gas se desconoce debido a que solo los cimientos del granero permanecen todavía. Desde el antiguo almacén adyacente solo se puede ver lo que fue el suelo del granero. Las antiguas celdas de trabajo y dormitorios ya no existen y solo sus cimientos fueron descubiertos en 1996.

Los asesinatos tenían lugar de la misma manera que en los otros centros de eutanasia: Los autobuses traían a las victimas a la instalación donde se les registraba, desvestía, examinaba y gaseaba. La cámara de gas parecía una habitación con duchas donde se utilizaba gas monóxido de carbono para los asesinatos. Los cuerpos se cremaban de noche en dos hornos crematorios móviles. El crematorio podría haber estado situado en el edificio adyacente o cerca de la antigua iglesia. Desde Julio de 1940 los cadáveres eran cremados fuera de la ciudad en la calle Paterdamm. Las instalaciones se disimulaban bajo el nombre de Chemisch-Technische Versuchsanstalt (Instituto de investigación técnico y químico).

Las primeras matanzas tuvieron lugar el 4 de Enero del 1940 cuando, en una prueba, fueron gaseados entre 18 y 20 criminales desequilibrados, la cual contribuyo a la decisión de usar gas monóxido de carbono para los asesinatos. Entre los diversos médicos de la plantilla de la Aktion T4, se encontraban presentes las siguientes personas: Dr. Brandt (medico personal de Hitler), Dr. Conti (Reichsärzteführer), Philipp Bouhler (Reichsleiter / Jefe de la chancillería de Hitler) y Dr. August Becker (químico y proveedor de las bombonas de gas). Este gaseado fue llevado a cabo por Christian Wirth, quien desempeño un papel destacado en el programa de exterminación en masa en el Generalgouvernement (Polonia), llamado Aktion Reinhard.
Dr. Becker lo describió posteriormente:
"Me fue ordenado por Brack asistir a este primer experimento de eutanasia en el asilo de Brandenburg cerca de Berlín. Fui al asilo en la primera mitad de Enero de 1940. Se habían llevado a cabo construcciones adicionales especialmente con este motivo. Había una habitación similar a un cuarto de duchas de aproximadamente 3 metros por 5 metros por 3 metros de alto y alicatado. Había bancos alrededor de la habitación y una tubería de agua de aproximadamente 1" de diámetro discurría a lo largo de la pared a unos 10 cm. del suelo. En esta tubería se habían practicado pequeños agujeros de los cuales emanaba el monóxido de carbono. Las bombonas de gas estaban situadas fuera de esta habitación y ya habían sido conectadas a la tubería. La construcción de esta instalación había sido llevada a cabo por la Oficina Principal de Construcción de las SS en Berlín...
Ya existían en el asilo dos crematorios móviles con los que quemar los cadáveres. Había una mirilla rectangular en la puerta de entrada, la cual estaba construida como la puerta de un refugio para ataques aéreos, a través de la cual los delincuentes podían ser observados. El primer gaseado fue llevado a cabo por el Dr. Widmann personalmente. El abrió el grifo de gas y reguló la cantidad de gas…
Por lo que puedo recordar, entre las destacadas personas que estaban allí, se encontraban: los médicos ya mencionados, Professor Dr. Brandt, el medico personal del Führer, y un detective, Wirth, en ese momento jefe del delegación de homicidios del departamento de policía de Stuttgart y mas tarde director del asilo Hartheim cerca de Linz. Para este primer gaseado, entre 18 y 20 personas fueron conducidas por los enfermeros a este “cuarto de duchas”. Estos hombres tuvieron que desvestirse en una antecámara hasta quedar totalmente desnudos. Las puertas se cerraron tras ellos. Estas personas entraron calmadamente en la habitación y no demostraron signos de estar alterados. El Dr. Widmann operaba el gas. Yo podía ver a través de la mirilla que tras un minuto estas personas se habían desplomado o estaban tendidos en los bancos. No hubo escenas ni disturbios.
The final Crematory at Paterdamm.
Crematorio Final
Memorial Site for the Location of the Gas Chamber.
Memorial
Tras cinco minutos más se ventiló la habitación. Personal de las SS especialmente asignado recogió a los muertos en camillas especiales y los llevaron al crematorio. Cuando digo camillas especiales, quiero decir especialmente construidas con este objetivo. Podían ser colocadas directamente sobre los hornos y los cadáveres podían ser empujados dentro del horno mecánicamente por medio de un artefacto sin que las personas que portaban las camillas entraran en contacto con los cadáveres. Estos hornos y camillas también eran construidos en el departamento de Brack.
Tras la exitosa prueba, Brack – quien naturalmente también estaba presente y a quien olvidé mencionar – dijo unas cuantas palabras. El expreso satisfacción por la prueba y enfatizó una vez más que esta acción solo debía de ser llevada a cabo por médicos, siguiendo el lema "las jeringuillas son asunto de médicos". Finalmente, Dr. Brandt habló y reiteró que solo los médicos deberían llevar a cabo este gaseado.
"

La última matanza tuvo lugar el 29 de Octubre de1940. Los niños del psiquiátrico de Brandenburg-Görden fueron asesinados en ella.
Más de 9.000 personas perdieron la vida en el centro de eutanasia de Brandenburg en menos de nueve meses. Entre las victimas había más de 400 judíos.

© ARC 2006