ARC Main Page Gas Chambers Overview

La Cámara de Gas en Fort VII en Poznan


Ultima actualización 12 Julio 2006





The Gas Chamber
La Cámara de Gas
Fort VII Map
En Octubre del 1939 el SS Sonderkommando Lange llegó a Owinska (una ciudad a unos 3 km al norte de Poznan). En la segunda mitad de Octubre del 1939, las SS empezaron a matar a los pacientes del Psiquiátrico de Owinska .

De 1 a 3 camiones militares abandonaban el hospital casi cada día, transportando siempre 25 personas. A los empleados se les dijo que el hospital iba a ser cerrado y todos los pacientes transferidos a otras instalaciones.
Primero todos los hombres fueron deportados, seguidos de las mujeres, finalmente 78 niños fueron enviados a la muerte el 11 de Noviembre de 1939. Hasta el 30 de Noviembre de 1939 el psiquiátrico permaneció vacío, aparte de unas pocas personas encargadas de los asuntos económicos. Unos 1.000 pacientes fueron asesinados en una primitiva cámara de gas en Fort VII en Poznan o mas tarde en furgonetas de gas que los conducían a los bosques solitarios en las inmediaciones de Poznan donde los cadáveres eran enterrados en fosas comunes. La enfermera Pelagia Gumna testificó que algunas de las furgonetas salían en dirección a Poznan (13 km al sur de Owinska), otros en dirección a Murowana Golina (10 km al norte de Owinska).

Fort
Fuerte VII
Cuando un camión llegaba a Fort VII, los pacientes eran llevados a la cámara de gas, la cual estaba situada en un búnker en el patio del fuerte. Tras cerrarse la puerta de hierro, se la sellaba con arcilla. Las victimas tenían que permanecer en la cámara de gas mientras las SS instalaban las bombonas de gas con monóxido de carbono cerca de la entrada. Una vez que todas las victimas habían sigo gaseadas, un grupo especial de prisioneros comunes eran obligados a abrir la puerta y sacar los cadáveres que eran cargados en camiones y sacados del recinto.

Muy posiblemente los nazis asesinaron a unas 10.000 – 15.000 personas en Fort VII por medio de torturas, ejecuciones y gaseado. Solo puede ser demostrado en 479 victimas. Hoy en día, Fort VII es un monumento conmemorativo al martirio.

© ARC 2006